domingo, 1 de diciembre de 2013

Tarta de Limón y Merengue Sin Gluten

Esta tarta lleva una base de masa quebrada, está rellena de crema de limón y decorada con merengue.


Queda igual, tanto si se hace con gluten como sin gluten, no se nota diferencia de sabor.

Si se quiere hacer con gluten, se cambia la harina mix dolci, de la masa quebrada, por harina de repostería. El resto es todo igual.



INGREDIENTES:

MASA QUEBRADA

- 200 gr harina mix dolci
- 100 gr mantequilla
- 2 huevos
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura

CREMA DE LIMÓN

- 4 yemas
- 200 gr de agua
- 50 gr Maizena
- 150 gr azúcar
- 100 gr de zumo de limón
- 40 gr de mantequilla

MERENGUE

- 4 claras
- 50 gr azúcar
- unas gotas de limón
- una pizca de sal






Los ingredientes sin gluten que he utilizado son los de la siguiente imagen:



PREPARACIÓN

MASA QUEBRADA

1. Precalentamos el horno a 180ºC.

2. Ponemos todos los ingredientes de la masa quebrada en el vaso, según el orden indicado en los ingredientes. Programamos 15 segundos, velocidad 6.



3. Ponemos la masa sobre un molde de unos 24 o 26 cm de diámetro.

4. Con un tenedor, pinchamos bien toda la superficie, para que no suba. Yo además le puse la rejilla del microondas.



5. Horneamos unos 15 o 20 minutos.

6. Sacamos del horno y reservamos.



CREMA DE LIMÓN

7. Ponemos la mariposa en las cuchillas.

8. Añadimos al vaso todos los ingredientes de la crema de limón. Mezclamos      10 segundos a velocidad 3 1/2.

9. A continuación, programamos 8 minutos a 90ºC, velocidad 2. Cuando      
   acabe, volvemos a programar 2 minutos a velocidad 2, sin temperatura.

10. Nada más terminar, volcamos la crema sobre la masa quebrada.



MERENGUE

11. Lavamos y secamos bien el vaso.

12. Ponemos la mariposa en las cuchillas.

13. Añadimos al vaso las claras, unas gotas de limón y una pizca de sal y programamos 6 minutos a 37ºC, velocidad 3 1/2.

14. Programamos velocidad 3 1/2 y vamos añadiendo el azúcar poco a poco.



15. Ponemos el merengue sobre la tarta y con una cuchara hacemos picos sobre la superficie.



16. Gratinamos en el horno, para que se doren los picos que hemos hecho en el merengue o los doramos con ayuda de un soplete.



Fuente: Thermomix TM31 Imprescindible para su cocina

10 comentarios:

  1. bueno, bueno que rica!!! y que bien te quedo. Me llevo un trocito para el cafe. de lujo!!!!! bstos wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli.
      Tienes razón es un buen acompañamiento para un café.
      Un beso

      Eliminar
  2. Que rico, me tienta y con esos picos tan tostaditos. Me quedo a seguirte para ver tus deliciosas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta tarta y te ha quedado preciosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. mmmm me encanta la tarta de limón...esta tiene una pinta estupenda!!!! Me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aquí!!
    Te invito a que pases por el mío!
    Bsits!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, encantada de tenerte por aquí.
      Ahora te hago una visita.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes Mercedes, una pregunta, eny tuno receta de la tartadorada pones que hacesme lala masaq quebrada concomo mantequilla,, mi hija es alergica a la proteina dede la leche de vacavaca, al gluten y a la soja,puedo susitutir lalo mantequilla por margarina o x manteca de cerdo???, gracias, x favor enviame si si o sino a mi correo, saragonlor@hotmail.com. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, yo sólo la he hecho con mantequilla, pero no creo que haya ningún problema en sustituirla por maragarina, todo es cuestión de probar.

      Eliminar

También te puede interesar:

Blog Widget by LinkWithin